PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
I. DATOS GENERALES:
1. D.R.E. : Amazonas.
2. U.G.E.L. : Bongará.
3. O.C.E.D. : Pedro Ruiz Gallo.
4. I.E.P.S. : Nº. 18104 “Santo Tomás”.
5. Lugar : Shipasbamba.
6. Área : Matemática.
7. Grado : Tercero.
8. Ciclo : VII
9. Tiempo : 06 horas semanales.
10. Año Lectivo : 2 010.
11. Profesor Responsable : Hermes Campos Sánchez.
II. INTRODUCCIÓN:
La Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº. 18104 “Santo Tomás” del distrito de Shipasbamba, con la finalidad que los estudiantes fortalezcan los conocimientos matemáticos, orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante, desde los primeros grados con la finalidad que vaya desarrollando capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la realidad.
III. TEMAS TRANSVERSALES:
- Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
- Educación en valores.
IV. PROPÓSITOS DE GRADO:
Organizadores de conocimientos | Competencias de Área | Propósitos de Grado |
Razonamiento y Demostración | Número Relaciones y Funciones | Se refiere al conocimiento de los Números, relaciones y funciones y a las propiedades de las operaciones y conjuntos. Es necesario que los estudiantes internalicen, comprendan y utilicen varias formas de representar patrones, elaciones y funciones, de manera real. Asimismo, deben desarrollar habilidades para usar modelos matemáticos para comprender y representar relaciones cuantitativas. |
Comunicación Matemática | Geometría y Medición | Se relaciona con el análisis de las propiedades, los atributos y las relaciones entre objetos de dos y tres dimensiones. Se trata de establecer la validez de conjeturas geométricas por medio de la deducción y la demostración de teoremas y criticar los argumentos de los otros; comprender y representar traslaciones, reflexiones, rotaciones y dilataciones con objetos en el plano de coordenadas cartesianas; visualizar objetos tridimensionales desde diferentes perspectivas y analizar sus secciones trasversales. La Medida le permite comprender los atributos o cualidades mensurables de los objetos, así como las unidades, sistemas y procesos de medida mediante la aplicación de técnicas, instrumentos y fórmulas apropiados para obtener medidas. |
Resolución de Problemas | Estadística y Probabilidad | Se orienta a desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para el análisis de dichos datos, y formular y responder preguntas a partir de la organización y representación de los mismos. El manejo de nociones de estadística y probabilidad les permite comprender y aplicar conceptos de espacio muestral y distribuciones en casos sencillos. |
V. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES | ACTITUDES | |
ANTE EL ÁREA | DE COMPORTAMIENTO | |
Solidaridad | - Apoya a sus compañeros en el desarrollo de ejercicios. - Comparte sus respuestas con sus compañeros. | - Ayuda a sus compañeros a comprender que ser solidario es fuente de confianza y digno de realizarlo. |
Respeto | - Trabaja en equipo y respeta las ideas de los demás pese a no compartirlas. - Pide la palabra para expresar sus propias ideas. - Cumple con las tareas encomendadas. - Es puntual en la entrega de trabajos. - Acepta sugerencias en el proceso de resolución de problemas | - Mantiene el orden en clase. - Respeta el acuerdo de la mayoría. - Cumple con las normas de convivencia establecidos por cada profesor. |
VI. CALENDARIZACIÓN:
TRIM | DURACIÓN | Nº.DÍAS | Nº. SEMANAS | Nº.HRS. SEMANA | TOTAL HRS. |
I | Del 08 de marzo al 04 de junio. | 63 | 13 | 06 | 78 |
II | Del 07 de junio al 24 de setiembre | 61 | 14 | 06 | 84 |
III | Del 27 de setiembre al 21 de diciembre | 59 | 13 | 06 | 78 |
TOTAL | 183 | 40 | 240 | ||
VACACIONES Del --- de marzo al --- de junio. | -------- | 02 | -------- | -------- |
VII. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
TRIM | Nº.UNID. | TÍTULO DE LAUNIDAD | TIPO DE UNIDAD | TIEMPO | |
Nº.SEMA-NAS | Nº. HRS. EFECTIVAS | ||||
I | 01 | Ecuaciones e Inecuaciones. | U.A. | 13 | 78 |
02 | Sistema de Ecuaciones Lineales. | U.A. | |||
II | 03 | Nociones Básicas de Geometría Plana. | U.A. | 14 | 84 |
04 | Triángulos. | U.A. | |||
III | 05 | Geometría del espacio. Nociones básicas. Medida | U.A. | 13 | 78 |
06 | Estadística y Probabilidad. | U.A. |
VIII. COMPETENCIAS POR CICLO:
1. NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES. Resuelve problemas de programación lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
2.GEOMETRÍA Y MEDICIÓN. Resuelve problemas que requieren de razones trigonométricas, superficies de revolución y elementos de Geometría Analítica; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
3. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Resuelve problemas de traducción simple y compleja que requieren el cálculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.
IX. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
MÉTODOS | TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS | TÉCNICAS COGNITIVAS |
- Método inductivo/deductivo. - Técnicas grupales. - Dinámicas motivacionales. - Investigación bibliográfica. | - Diálogo. - Dinámica grupal. - Observación | - Mapas conceptuales. - Mapas semánticos. - Organizadores visuales. - Redes conceptuales. |
X. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN:
- La evaluación será permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizajes de los estudiantes.
- Se tendrá especial atención en la evaluación de progreso o formativa.
- Se utilizará la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.
- En cada unidad didáctica se evaluará las capacidades del área.
- Se utilizará instrumentos de evaluación variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluación propuestos.
XI. BIBLIOGRAFÍA:
- Barnett, Uribe. Álgebra y Geometría 1-2. Bogotá: Mc Graw Hill, 1 993.
- MINEDU, Manual para docentes.
- COVEÑAS NAQUICHE, Manuel. Matemática 3º. Grado.
- COVEÑAS NAQUICHE, Manuel. Razonamiento Matemático
- Allen R., Angel. Álgebra intermedia. México: Prentice Hall, 2 004.
- ROMERO MÉNDEZ, Rubén. Matemática 3º grado.
- PEREZ L, Luis Alberto. Estadística Básica.
Shipasbamba, marzo de 2 010.
……………………………….. …........................................
Prof. Hermes Campos Sánchez. Prof. Edwin Vela Vergaray.
Especialidad: Matemática. Director.
muy bueno, para la chimbotana
ResponderEliminar