domingo, 13 de febrero de 2011

PROGRAMA DE AUTOESTIMA

EL PRESENTE TRABAJO SERVIR A DOCENTES DE EDUCACION SECUNDARIA : ESPECIALIDAD MATEMÁTICA A PRIORZAR UNO DE LOS ASPECTOS QUE ES LA AUTOESTIMA....


PROGRAMA DE AUTOESTIMA

I. DENOMINACIÓN:
“PROGRAMA DE AUTOESTIMA PARA MEJORAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA.

II. DATOS INFORMATIVOS:
1. Institución:
I.E……………………………………………………………………………………………….
2. Grado de Estudio:
Primer Grado de Educación Secundaria.
3. Número de Alumnos: (de acuerdo a la cantidad de estudiantes)

III. FUNDAMENTACIÓN:
Con el propósito de mejorar el aprendizaje significativo en el área de Matemática de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. ……………………………..., es fundamental aplicar un Programa de Autoestima, considerando que éste es importante, puesto que las actitudes de los alumnos ha cambiado, de un enfoque tradicional a uno moderno, que les permite reflexionar profundamente y dentro de ellos, los que orientan al desarrollo afectivo, como una expresión sencilla para la interacción docente – alumno, poniendo de relieve la participación, la aceptación, la responsabilidad y la interdependencia. La “Autoestima” es aprendida, por tanto, la aplicación del programa de autoestima es muy importante para mejorar en ellos su nivel de autoestima y asumir conscientemente la solución de situaciones de autovaloración que se refleja en el comportamiento y responsabilidad. Este Programa se orienta principalmente en cinco unidades básicas que deben aplicarse en un proceso educativo permanente, continuo y sistemático, siendo las siguientes:
I. Unidad: “Autoestima y autoconocimiento”.
II. Unidad: “Autoestima y autoconcepto”.
III. Unidad: “Autoestima y autoevaluación”.
IV. Unidad: “Autoestima y autoaceptación”.
V. Unidad: “Autoestima y autorespeto”
VI. Unidad: “Autoestima”.

IV. OBJETIVOS:
a. Comprender e identificar el nivel de autoestima de los alumnos, así como conocer sus fortalezas y debilidades para tenerle un concepto adecuado y brindarle confianza para mejorar su “autoestima”.
b. Desarrollar la capacidad de comprender el proceso de un aprendizaje significativo y su relación con la autoestima en los estudiantes.

c. Identificar el grado de aprendizaje en el área de matemática y su influencia con el nivel de autoestima de los alumnos del primer grado.
d. Aplicar el programa de autoestima dentro de un ambiente armónico para lograr los objetivos y contrastar la hipótesis planteada.

V. METODOLOGÍA:

FASES PROCESO

a. Motivación : Expectativa
b. Desarrollo : activación de los procesos de autoestima a
través de los talleres que se incluyen en las cinco unidades programadas.
c. Afianzamiento : Evocación y transferencia, las mismas que
serán monitoreadas por los investigadores.
d. Evaluación : Valoración en todo el proceso de
sensibilización.

VI. EVALUACIÓN:
La Evaluación se obtiene de la observación del comportamiento o conducta que los alumnos manifiestan en situaciones espontáneas o controladas. Se toma en cuenta el peligro de que quien está siendo observado altere su comportamiento para quedar bien.
En cada actividad, se observará el trabajo del alumno individualmente o en grupo y en diferentes situaciones para ir comprobando su índice de autoestima en los cinco componentes: Autoestima y autoconcepto en lo académico, en lo físico, en lo social, en lo personal y en lo emocional.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Lugar de Aplicación: I.E…………………………………………………………………
2. Participantes: Alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria.
3. Duración: 3 meses.

II. FUNDAMENTACIÓN:
El presente Programa de Autoestima tiene como objetivo principal elevar el nivel de autoestima de sus participantes. Es así que fundamentaremos a continuación con teorías la importancia que tiene la autoestima en el rendimiento y éxito escolar. La autoestima es considerada por Isabel Haevssler y Neva Milicic, como la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma. Agregan que es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas, en relación a esto la autora sostiene que el punto de partida de la valorización personal se encuentra en el juicio de los otros, especialmente de los otros que son significativos para un niño, lo cual significa que mientas más importante sea una persona para el niño, mayor valor tendrá su opinión y por lo tanto afectará de manera más decisiva la percepción que se vaya formando de sí mismo. Es así que el hogar y la escuela son dos ambientes en los cuales el niño o el adolescente encontrará reforzadores positivos o negativos para su autoestima. Según Erick Erikson la adolescencia es el periodo en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades y sus talentos y saberse valioso como persona que avanza hacia su futuro, es así que la autoestima influye sobre el adolescente en:
• Como se siente.
• Como piensa.
• Como aprende.
• Como crea.
• Como se valora.
• Como se relaciona con los demás.
• Como se comporta.

La autoestima influye en el aprendizaje, el rendimiento escolar demuestra que existe una estrecha relación entre la autoestima y la capacidad de aprender. Una autoestima fuerte fomenta el aprendizaje, ya que el adolescente que posee una buena autoestima aprenderá con mayor facilidad más contento que uno que se sienta poca hábil, abordará las cosas nuevas que tenga que aprender con confianza y entusiasmo; dado todo este contexto, lo normal será que obtenga buenos resultados porque sus sentimientos y pensamientos son anteriores a sus actos. Las personas no nacen con un concepto de lo que ella es, sino que ésta se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con su medio. Es decir la autoestima es algo que se aprende y como todo lo aprendido es susceptible de cambio y mejora a lo largo de la vida. El presente Programa de Autoestima está dirigido a desarrollar en los adolescentes su autoestima que a su vez le ayudará a mejorar su rendimiento escolar. El Programa ha sido elaborado en sesiones, los cuales han sido diseñados teniendo en cuenta a Rodríguez M. (1991) que sostiene la existencia de la “Escalera de Autoestima”, en donde cada peldaño representa un componente esencial de una buena autoestima, los peldaños corresponden a: Autoconocimiento (primer peldaño), Autoconcepto (segundo peldaño), Autoevaluación (tercer peldaño), Autoaceptación (cuarto peldaño), Autorespeto (quinto peldaño) y Autoestima (sexto peldaño).
Además programamos una sesión en donde participan los padres de los adolescentes, ya que estos son importantes en el desarrollo de la autoestima de sus hijos. El Programa propone una serie de actividades en los cuales los adolescentes participan en forma activa ya sea reconociéndose en sus diferentes aspectos, proponiendo alternativas de cambio a las actitudes que le afectan y que le hacer tener una autoestima baja y comprometiéndose con ellos.

III. OBJETIVOS:
a. Objetivo General:
i. Desarrollar y elevar el nivel de autoestima de los adolescentes que participan del Programa.

b. Objetivos Específicos:
i. Elevar el nivel de autoestima de los adolescentes que participan del Programa.
ii. Comprobar la validez del Programa de Desarrollo de la Autoestima en los adolescentes participantes.

IV. CONDUCTAS PRE-REQUISITO:
Al ingresar al presente Programa los alumnos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
• Pertenecer al Primer Grado de Educación Secundaria.
• Las edades deben oscilar entre los 11 y 14 años.
V. AMBIENTE:
El Programa se desarrollará en el aula multiusos de la I.E……………………………..

PROCEDIMIENTO:
a. Evaluación de Entrada: Se evaluará el nivel de autoestima de los participantes mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith.
b. Intervención:
i. Reforzadores:
- Retroinformación.
- Reforzadores positivos:
 Sociales (felicitaciones, aplausos, etc.)
 Actividades (juegos).
 Manipulables: regalos, sorpresa.

ii. Estímulos de instigación o de ayuda:
- Afiches
- Mensajes.

iii. Técnicas:
a) Técnicas de Análisis conductual aplicado:
 Reforzamiento positivo: En cada sesión del Programa se entregará a los participantes un reforzador positivo cuando cumple con una adecuada participación durante la sesión.
 El reforzador social: Se dará durante toda la sesión en el momento oportuno.
 El reforzador positivo: Actividades, consistirá en realizar un juego grupal en cada sesión.
 El reforzador positivo: manipulables, consiste en entregar regalos, sorpresas.
b) Técnicas para el manejo de contingencias:
 Contrato conductual: Este documento escrito explicará las acciones que tanto los participantes como el instructor estarán de acuerdo a realizar y establecerá las consecuencias del cumplimiento y no cumplimiento de tal acuerdo. Este documento será firmado por los participantes, sus padres y por el instructor.
c) Técnicas para la participación grupal:
Se hará uso de dinámicas de animación los cuales permitirá crear un ambiente fraterno, participativo y horizontal en el desarrollo de las actividades del Programa.

iv. Ejecución:
Se instruirá a los participantes exponiéndoles los conceptos de cada uno de los componentes o peldaños de la “Escalera de la Autoestima”.
- Los participantes trabajarán con hojas impresas según sea el caso.
- En pleno expondrán sus respuestas.
- Participarán de un juego grupal en cada sesión.
- Deberán ejecutar una tarea para la siguiente sesión.

v. Evaluación:
Será:
- A corto plazo.
- A mediano plazo.
La evaluación a corto plazo, consistirá en calificar la elaboración de temas (de una sesión a otra), así mismo se calificará el desempeño durante la ejecución de algunos temas en cada sesión, para esto se hará uso de las tarjetas de registro, los cuales contienen las acciones de 16 participantes,.
La evaluación a mediano plazo, se hará mediante la aplicación del Inventario de Autoestima de Coopersmith.
Este Inventario se aplicará a los participantes antes y después del Programa.

VI. CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES:
“Programa de Autoestima”
Objetivos Actividades Metodología Evaluación Fecha
Sesión Nº01: “Conociéndonos”
• Al finalizar la sesión los participantes del programa serán capaces de presentarse a partir de sus datos personales.
• Identificarse mediante el reconocimiento de algunas cualidades o defectos.
• Conocer los detalles del programa del cual participan. Actividad 1:
• Dinámica de presentación.
Actividad 2:
• Presentación del programa.
• Firma del acuerdo conductual.
Actividad 3:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº1 “Así Soy”.
Actividad 4:
• Juego.
Actividad 5:
• Socialización de las respuestas de la hoja de trabajo Nº1.
• Exposición.
Actividad 6:
• Tarea.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.





Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)





09 de Marzo 2010
Sesión Nº02: “Lo que me gusta de mi mismo”
• Reconocer sus aspectos positivos.
• Valorar la importancia de sus recuerdos positivos. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Dinámica de animación. “El amigo secreto”.
Actividad 3:
• Trabajo con la hoja Nº2: “Mis características, socialización y análisis de respuestas”.
Actividad 4:
• Juego.
Actividad 5:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº3 “Soy así”.
Actividad 6:
• Tarea “Mi spot publicitario”
• Técnicas de participación.

• Técnicas grupales.

• Técnicas humanistas.

Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)


12 de Abril 2010
Sesión Nº03: “Así actúo”
• Identificar y reconocer sus limitaciones y debilidades.
• Aplicar la definición de autoconcepto en su vida diaria. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja Nº4 “Soy una persona… “
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización de respuestas y análisis de la hoja Nº4.
• Expresión: autoconcepto.
Actividad 5:
• Tarea
• Técnicas de participación.

• Técnicas de socialización.

• Expositiva.

• Técnicas grupales.




Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)






16 de Marzo 2010
Sesión Nº4: “Otros afectan nuestro autoconcepto”
• Aceptar sus limitaciones y debilidades y convertirlas en fortalezas en su vida.
• Darse cuenta de que el autoconcepto es influido por la idea que de ellos tienen los demás. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja Nº5 “Otros afectan nuestro autoconcepto“
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización de respuestas de la hoja Nº5 y debate.
Actividad 5:
• Tarea. Escribir una carta a un defecto que crean que tienen.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.
Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)

19 de Marzo
2010
Sesión Nº05: “Mis decisiones”
• Reconocer si las decisiones que ha tomado son propias o influenciadas. Actividad 1:
• Retroalimentación de la clase anterior.
• Ubicación del tercer peldaño: “autoevaluación”
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº6: “Mis decisiones”.
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización, análisis y discusión de respuestas.
Actividad 5:
• Tarea. Hacer una lista de 5 decisiones “buenas” que tomó recientemente,
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.




Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)






23 de Marzo 2010
Sesión Nº06: “Autoevaluación”
• Reconocer que una autoevaluación real es clave para una autoestima sana.
• Autoevaluarse. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Exposición “autoevaluación”
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº7 “Autoevaluación, aquí y ahora”.
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización, análisis y discusión de respuestas.
Actividad 5:
• Tarea. Revisión de decisiones “buenas” que tomó recientemente, utilizando la información recibida.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva. Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)
26 de Marzo 2010
Sesión Nº07: “Me acepto”
• Identificar en forma clara aspectos de su personalidad.
• Evaluar cuales de estos aspectos no le gustan o quisiera cambiarlos. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
• Ubicación del cuarto peldaño: “Autoaceptación”.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº8: “Quien soy”
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización y análisis de las respuestas.
Actividad 5:
• Tarea. “Que cosas cambiaría si pudiera”.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.





Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)







30 de Marzo 2010
Sesión Nº08: “Cambiando fallas y limitaciones”
• Autoaceptarse con sus fallas y limitaciones. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Lecturas alusivas a la autoaceptación.
Actividad 3:
• Exposición autoaceptación.
Actividad 4:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº9: “Firmeza de mis valores”.
Actividad 5:
• Tarea. “Mensajes de mi niñez”.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.





Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)







06 de Abril 2010
Sesión Nº09: “Me respeto”
• Entender las necesidades de cada uno para satisfacerlos.
• Reconocer valores, identificarse con ellos para practicarlos. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
• Ubicación del quinto peldaño: “Autorespeto”.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº10 “Mis necesidades, sentimientos y valores”.
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización y análisis de las respuestas de las hojas de trabajo.
Actividad 5:
• Tarea.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.



Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)





09 de Abril 2010
Sesión Nº10: “Me respeto y respeto a los demás”
• Reconocer y valorar aquello que lo lleve a sentirse orgulloso de sí mismo.
• Reconocer en los otros, debilidades y fortalezas. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº11. “Valoro y me valoran”
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización y análisis de las respuestas.
• Exposición “Autorespeto”.
Actividad 5:
• Tarea.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.



Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)





13 de Abril 2010
Sesión Nº11: “Fortalezco mi autoestima”
• Promover la confianza y valorización personal en cada participante. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
• Ubicación del sexto peldaño: “Autoestima”.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº11: “Árbol de autoestima”.
Actividad 3:
• Juego.
Actividad 4:
• Socialización y análisis de las respuestas.
• Exposición: “Autoestima”. “Amenazas”.
Actividad 5:
• Tarea. “Recuerdo más bonito de mi infancia”.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.

Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)


16 de Abril 2010
Sesión Nº12: “Trazando mis metas”
• Lograr que los participantes identifiquen las cosas que desean alcanzar.
• Reconocer la importancia de trazarse metas para lograr el éxito. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Desarrollo de la hoja de trabajo Nº12: “Cómo es mi situación actual”.
Actividad 3:
• Socialización y análisis de las respuestas.
Actividad 4:
• Exposición “Mis metas”.
Actividad 5:
• Ejercicio de visualización “La silla vacía”.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.




Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)






20 de Abril 2010
Sesión Nº13: “La Autoestima de nuestros hijos”
• Valorar la importancia de la autoestima de sus hijos. Actividad 1:
• Bienvenida y exposición del contenido del taller.
Actividad 2:
• Exposición “La Autoestima de nuestros hijos”.
Actividad 3:
• Socialización de la exposición con los participantes.
Actividad 4:
• Entrega de cartillas para padres.
Actividad 5:
• Compartir entre padres e hijos.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas. Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)
23 de Abril 2010
Sesión Nº14: “Fortaleciendo mi personalidad”
• Aplicar los conocimientos adquiridos para definirse como persona. Actividad 1:
• Retroalimentación de la sesión anterior.
Actividad 2:
• Conclusiones finales del taller.
Actividad 3:
• Aplicación del test de autoestima de Coopersmith.
Actividad 4:
• Juego.
• Descubrimiento del amigo secreto.
Actividad 5:
• Compartir cierre del programa.
• Técnicas participativas.

• Lluvia de ideas.

• Técnicas grupales.

• Expositiva.

• Técnicas humanistas.





Tarjetas de Control para cada actividad (Lista de Cotejos)


PROF. HERMES CAMPOS SANCHEZ

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